Cultos de la aparición

El culto más antiguo

Función solemne, 01-01-05, Cultos ApariciónLa Imagen de la Virgen del Mar apareció en la playa de Torregarcía en la madrugada del 21 al 22 de diciembre de 1502. La Crónica de Peralta Valdivia nos relata lo sucedido unos días más tarde, aquel lejano 1 de enero de 1503: “Los almerienses que el 1 de enero fueron a oír Misa del Alba a Santo Domingo, quedaron encantados al contemplar la nueva Imagen que el Prior Fray Juan de Baena y Padres Dominicos habían colocado en el Nicho del Altar Mayor de su Iglesia…”. Esta fecha marca el inicio del culto público a la Santísima Virgen del Mar en la iglesia del convento de la Orden de Predicadores, convertida desde ese momento en su Santuario.

Siguiendo las investigaciones de nuestro hermano D. José de Juan Oña, relacionamos a continuación algunos hitos en la evolución de los cultos en honor a Nuestra Señora:

  • 1 de enero de 1504, celebración del primer ejercicio religioso, conmemorativo del aniversario de su llegada al templo el 1 de enero de 1503.*
  • 16 de abril de 1563, se celebra la primera rogativa a la Virgen del Mar, en procesión por Almería, pidiendo por los presos de Orán.
  • 1631, se citan por primera vez las fiestas de primero de año con procesión el 1 de enero en el exterior, alrededor del templo, siendo Hermano Mayor D.Alonso Marín “El Viejo”.
  • 1666, se cita por primera vez la celebración el 1 de enero de Pontifical y procesión.
  • 1677, el Hermano Mayor D. Antonio de Zarzosa cita para la celebración de 1 de enero, “Misa Pontifical y procesión con asistencia del Cabildo”. Primera referencia de que la procesión de la Virgen va hacia el mar.
  • 20 de mayo de 1806, nombramiento del Patronazgo de la Virgen del Mar sobre la Ciudad de Almería. La primera procesión del Patronazgo se celebra el 16 de septiembre, con cultos los días 14, 15 y 16, como caso extraordinario. Sigue celebrándose la fiesta de primero de año con Misa Pontifical y procesión.
  • 1807, tienen lugar las primeras fiestas patronales en el mes de agosto, continuando hasta nuestros días. Sigue celebrándose la fiesta de primero de año con Misa Pontifical y procesión.
  • 1 de enero de 1922, el Obispo Fr. Bernardo Martínez Noval oficia el Pontifical y asiste a la procesión.
  • Desde 1931 a 1933 fueron suspendidas las procesiones tanto de 1 de enero como de agosto, por orden de las Autoridades de la II República, celebrándose los actos religiosos en el interior del templo por el Obispo Fr. Bernardo Martínez Noval.
  • 1 de enero de 1935, se suprime la procesión. Sólo se celebran los actos religiosos y Misa Pontifical. Permanece la procesión del mes de agosto.
  • 7 de enero de 1954, se celebra por primera vez la Romería oficial a Torregarcía.

La Pontificia Hermandad de la Santísima Virgen del Mar celebra anualmente cultos en recuerdo de la Aparición de la Imagen, que consisten en un Triduo los días 20 al 22 de diciembre. El 31 de diciembre se canta la Salve en el Santuario. Y el 1 de enero tiene lugar la Función Solemne, que preside el prelado de la diócesis o su representante.

Los cultos de la Aparición tienen su epílogo en la Romería que se celebra el segundo domingo de enero a la Ermita de Torregarcía.