Cultos de la  Aparición

Cultos de la  Coronación

Cultos del Patronazgo

200 Aniversario del Patronazgo de la Virgen del Mar

En Almería, desde que en diciembre de 1502, el torrero Andrés de Jaén divisara en el horizonte algo que brillaba y al llegar a la playa viera la imagen de la Virgen que venía del mar, los almerienses veneraron con gran devoción y los Padres Dominicos, el día primero de enero de 1503 la pusieron en el altar principal de la Iglesia Conventual de Santo Domingo sustituyendo la que presidía de la Virgen del Rosario. La Virgen del Mar, reconocida por muchos almerienses como protectora de la ciudad, tan afectada por terremotos y epidemias, de los que la Virgen libraba, de esta forma es como fue calando la devoción a la Virgen del Mar que era proclamada y venerada como Patrona de Almería. La imagen era sacada en procesión de rogativas a veces y otras de alabanza a petición del pueblo y los regidores de la ciudad.

Teniendo en cuenta, la devoción y petición de los almerienses, el Excmo. Ayuntamiento, en pleno extraordinario de fecha 16 de febrero de 1805, la nombra como Patrona de la ciudad junto a esta petición la de Huercal y Viator, fueron elevadas a Roma y el día 20 de Mayo de 1806, fue proclamada por S.S. Pio VII, con breve pontificio cursado en la Basílica de Santa María la Mayor, fue otorgado el nombramiento de Patrona de Almería, Huercal y Viator.

La fiesta principal de la Virgen se celebraba el día primero de enero con misa Pontifical y Procesión Solemne, con el nombramiento de Patrona se mantuvo esta fiesta unos años y en 1806 se celebra la primera procesión del Patronazgo el día 16 de septiembre con cultos durante los días 14, 15 y 16, y en agosto de 1807 durante los días del 22 al 26 de agosto, comenzaron las fiestas patronales concedidas por S.M. el Rey Carlos IV y  siguen celebrándose hasta nuestros días.

Coincidiendo con la fecha de la proclamación de S.S. Pio VII, el día 20 de Mayo de 2006, finalizada la Eucaristía de 20h en el Santuario presidida por el Padre Justo Cuberos, se procedió al traslado de la imagen de nuestra Patrona a la S.A.I. Catedral, realizando durante el recorrido el rezo del Santo Rosario, entonando cantos de alabanza, dirigidos por los Seminaristas, haciendo parada el convento de las religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos que entonaron la Salve, a su llegada ala Catedral fue recibida por el Deán Presidente del Cabildo Catedral y miembros del mismo. Tras un recorrido por las capillas de Santísimo Sacramento, Santo Cristo de la Escucha y nuestro Patrón San Indalecio, se ubicó el trono con la venerada imagen de la Santísima Virgen del Mar, el pórtico que da acceso al claustro, fue entonada Salve Solemne, realizando la oración de ofrecimiento el Ilmo. Sr. D. Arturo Gallego Fábrega, entonándose finalmente el Himno.

En la mañana del 21 de mayo la Virgen lucía sobre sus sienes la corona que los almerienses le regalaran y con la que canónicamente la coronaran el 8 de Abril de 1951 asimismo también lucía el Manto Regio que regalara Isabel II recientemente restaurado. Como adorno floral, se utilizaron azucenas imperiales por tratarse de la flor similar a la que florece en Torregarcía.

La misa estacional presidida por el Excmo. Rvdo. Dr. D. Adolfo González Montes, dio comienzo a las 11:30 h. con la presencia de las autoridades religiosas, destacando la gran participación de las hermandades y cofradías tanto de la ciudad como de la provincia, civiles, militares, Rector Magnifico de la Universidad de Almería, representaciones de distintas asociaciones civiles y vecinales, siendo importante la participación de los fieles.

Durante la Acción de Gracias se procedió a la lectura por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almería del acta de la Sesión Extraordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento de      Almería, el día diecinueve de mayo de dos mil seis, comunicándose el punto único, la ratificación a la Santísima Virgen del Mar como Patrona de la Ciudad de Almería que por unanimidad de los 24 miembros presentes de los 27 que legalmente componen la Corporación, se acuerda, aprobar la propuesta.

Seguidamente el Excmo. Sr. Alcalde hizo entrega de ambos originales al Excmo. Sr. Obispo y al Hermano Mayor de esta Hermandad.

Al término de la Eucaristía las campanas de la Catedral y los fuegos artificiales anunciaban la salida procesional solemne de la imagen de Nuestra Patrona por las calles de su ciudad al son de las notas del Himno Nacional e Himno de la Virgen del Mar interpretado por la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Sorbas que al son de bombo y platillo acompañó a nuestra Patrona durante todo el recorrido. El cortejo lo formaban las representaciones que a su vez asistieron a la Eucaristía, portando insignias, siendo muy emotivo las distintas paradas que la Virgen realizó en los Conventos de clausura, de las Concepcionistas Franciscanas (Puras), Clarisas y Esclavas del Santísimo y la Inmaculada, todas ellas entonaron distintos cantos a nuestra Madre así como en la Parroquia de San Pedro.

A su llegada al Santuario fue cantada por los fieles la Salve e Himno, y al son de la Himno Nacional y con el sonido de los cohetes, Almería quiere agradecer la protección que Ella nos dispensa.

 
200 Aniversario del Patronazgo de la Virgen del Mar
Conmemoración del 503 aniversario y romería 2006
Feria 2006
Estación de Penitencia Semana Santa 2006
Varios actos de la hermandad

fecha de última actualización de ésta página: miércoles, 24 de enero de 2007

Cultos de la  Aparición

Cultos de la  Coronación

Cultos del Patronazgo